miércoles, 21 de mayo de 2008

3ra Edición de la Primavera de los Poetas

Presentación


La Primavera de los Poetas es una manifestación cultural se inicia en 1999 y se organiza en mas de 100 países a través de la red de Alianzas Francesas en todo el mundo. El año 2008, la Alianza Francesa de Arequipa presentó la tercera edición, con el tema "El elogio del otro". La misma que tuvo gran acogida por el publico arequipeño, logrando congregar a mas de mil personas.

Todos sabemos que la poesía no tiene estación, lo que se trata es darle a la poesía un espacio público, con el fin de difundir este género literario en todas sus formas. Aprovechamos también, para recordarle a la gente que se celebra el Día Mundial de la Poesía (21 de Marzo) conmemoración proclamada por la UNESCO.

Detrás de cada una de nuestras iniciativas, estamos convencidos de que la creación poética contemporánea es rica en su extraordinaria diversidad, es también el lugar donde la lengua se mantiene en su más alto grado de intensidad. Es en nombre de éstas convicciones que la Alianza Francesa promueve la presentación de la Primavera de los Poetas, trabajó día a día, con el objetivo de llevar la poesía disponible a todos.


El elogio del otro: Encrucijadas, cruces, mestizajes

Del 12 al 14 de marzo del 2008

La poesía nos revela esta primera verdad: todo lo que nos parece otro, extranjero y lejano es parte de nuestro propio misterio. Si el lenguaje del poema nos ofrece nuevos paisajes, es para que lo desconocido se nos vuelva deseable, lo desconocido que nos rodea y que vivimos: "yo soy otro" decía Rimbaud. Todo poema es una dirección al otro, una invitación como lo sugiere Andrée Chedid, a salir de nuestra "piel estrecha" para darnos al encuentro, a este compartir de las diferencias que, solo da sentido a la comunidad humana.


Desarrollo del Evento

El evento inició con la presentación del libro de Juan Carlos Rodriguez Farfan “Esbozo de la eternidad”, quien tuvo gran acogida ante un publico que siguió atentamente el romance entre el arcángel Gabriel y Capulí (una pastora de llamas), dejando entrever uno de los conflictos irresueltos entre lo andino y occidental.


La temática hizo reflexionar al público asistente sobre “el otro“ o “la otredad” y su complejidad. Esto fue aclarado y explicado en la Mesa Redonda, donde Jose Luis Ayala resaltó su carácter ontológico, citando a J. P. Sartre “el infierno son los demás”. Mónica Carrillo abordó el tema desde una postura más controversial pasando de la discriminación, el reconocimiento de nuestros derechos a la multiculturalidad. Finalmente Luis Rodriguez aportó una perspectiva realista sobre la exclusión existente en la sociedad peruana.

La tarde poética se constituyó en un punto de encuentro para poetas de diversas generaciones, quienes se sumaron en gran número a la manifestación. Compartieron sus poesías: Maru Delgado, Augusto Carrasco, Luzgardo Luz Vilca, Medina Egoavil, Gloria Mendoza Borda, entre otros grandes representantes de la poesía local.


El momento más emotivo fue la participación José Ruiz Rosas (arequipeño de residencia) quien a sus 80 años recibió el reconocimiento del público que lo aplaudió de pie.


La participación poético musical de Mónica Carrillo concitó gran atención por su mezcla de géneros musicales interpretados con vitalidad y entusiasmo. Fue un estupendo cierre de la tercera edición de “La primavera de los Poetas“.


A continuación les alcanzamos un video de su participación en nuestra Tarde Poética el viernes 14 de marzo, en el primer patio de la Alianza Francesa de arequipa:



5 comentarios:

La Maga dijo...

Hola, interesante blog; y como siempre la Alianza francesa apoyando las actividades culturales...tuve la oportunidad de conocer poetas arequipeños y se que hay mucho talento por alla...
Saludos :)

Sofía Martínez Guerrero dijo...

Me parece muy interesante la información sobre estos encuentros culturales, sobre todo de poesia. Un espacio para la taernura y la creatividad nunca esta demas. felicitaciones por tu blog!

Yovana Mallqui dijo...

La descripción que realiza del evento "La primavera de los poetas", es muy interesante, y emotivo el hecho de apoyar este genero literario y ponerlo más al alcance del público, de igual forma el hecho que la Alianza Francesa promueva y apoye el desarrollo de este tipo de actividades en beneficio de la ciudadanía arequipeña, e impresionate la acogida que han tenido. Felicitaciones.

Atentamente,

Yovana M.

Sheyla Tuesta dijo...

canta tu blog.Espero pronto ir por Arequipa para compartir estas actividades culturales. Siempre envianos información. Saludos

Futurista dijo...

muy interesante tu blog sobre la poesía, especialmente por mostrarnos un lado de la poesía que no se ve mucho como son los eventos dedicados a la poesía, en este caso a la 3ra Edición de la Primavera de los Poetas. Felicitaciones a ti y tu institución por fomentar la cultura.